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Responsabilidad Social

Para Nutrium, como filial de Postobón y principal proveedor de pulpa de frutas de esta Organización, construir cadenas de abastecimiento inclusivas de fruta es un asunto de sostenibilidad empresarial.

Programa Hit Social 1997-2017

En un contexto donde disminuye la cantidad de fruta cosechada debido al cambio climático, el dólar tiene un comportamiento volátil y en el que los pequeños productores se enfrentan a barreras estructurales que afectan el incremento de su productividad, es apenas comprensible que aquellos campesinos que deciden aceptar el reto de convertirse en agroempresarios, tengan dificultades para modernizarse e insertarse en circuitos formales de mercado. Por esto, construir relaciones de mediano y largo plazo, basadas en confianza y en intercambios comerciales justos, es un imperativo de empresas que quieran desarrollar prácticas de Negocios Inclusivos. 

HIT SOCIAL es el programa de Nutrium y Postobón que tiene el objetivo de generar esta relación inclusiva en su cadena de abastecimiento de fruta. 

El protagonismo de Nutrium se hace evidente en el año 2007 cuando la empresa comienza a hacer parte de la Organización Ardila Lüle y se convierte en el principal proveedor de pulpas de fruta para Postobón. Ese evento es un hito clave en el desarrollo de Hit Social, pues se profundiza el esfuerzo y el apoyo al desarrollo de productores y asociaciones de pequeños agricultores proveedores de fruta.

Para Nutrium Hit Social es una oportunidad tangible de contribuir al desarrollo rural y del país, al cierre de las brechas en bienestar que hay entre la ciudad y el campo y a la construcción de paz y la generación de oportunidades para diferentes actores del conflicto en Colombia. 

Al mismo tiempo, el apoyo de Hit Social es sostenible en el largo plazo, pues el programa está relacionado con la actividad principal de Nutrium, lo que hace de Hit Social un programa de valor compartido.

Las zonas de influencia de Hit Social han sido afectadas por la violencia y evidencian niveles altos de desconfianza que dificultan el fortalecimiento del capital social. 

Actualmente estamos desarrollando proyectos de Mora y Mango en los municipios de Icononzo y Roncesvalles (Departamento del Tolima) y Sotará (Departamento del Cauca); así mismo se están realizando certificaciones de cultivos orgánicos de Mango y Guayaba en el Departamento del Tolima.

Beneficios de Hit Social

Aunque la organización ha hecho inversiones directas que superan los 1.200 millones, la contribución de Nutrium como aliado comercial, no solo ha permitido apalancar recursos muy superiores sino que se enfoca en atender asuntos estructurales que afectan a los pequeños productores de fruta. 

Hit Social busca mejorar la competitividad del agricultor y reducir la incertidumbre asociada con la actividad productiva. Así, el programa trabaja por incrementar los ingresos del productor mediante el mejoramiento en la calidad y la productividad; desarrollar la capacidad de ahorro y facilitar recursos financieros que le permitan el acceso a activos productivos; y, desarrollar capacidades locales y capital social que permita que, mediante las asociaciones, los productores tengan representatividad y sean reconocidos en la economía del municipio y el departamento.





Principales aportes de Nutrium al programa Hit Social

Asegurar la compra de la cosecha: con esto se reduce la incertidumbre y se generan relaciones comerciales de largo plazo y confianza.

Pagos de contado: beneficia la economía familiar teniendo en cuenta que los hogares productores no suelen contar con capital para apalancar sus gastos.

Precios estables: reduce la incertidumbre y permite planificar a futuro, ya sea para generar ahorro o decidir invertir en el cultivo o la familia.

Asistencia técnica: mejora la productividad y reduce la incidencia de factores que pongan en riesgo su cultivo.

Gestión Ambiental

“Preservamos el medio ambiente en toda nuestra cadena de valor”

En Nutrium S.A.S. actuamos permanentemente bajo un enfoque de respeto por el medio ambiente y la prevención de la contaminación en todas nuestras actividades y labores, por ello, hemos desarrollado programas de gestión encaminados a la eliminación o mitigación de nuestras fuentes generadoras de contaminación ambiental. 

Nuestro sistema de gestión ambiental se fundamenta bajo las premisas del cumplimiento de la legislación aplicable, la conciencia ambiental de todos nuestros colaboradores y la aplicación de las mejores prácticas ambientales en nuestros procesos y actividades diarias, respetando siempre las necesidades de las partes interesadas con la gestión integral de la compañía. 

Contamos con la certificación ISO 14001 desde el año 2003 que nos avala como una empresa responsable con el medio ambiente.



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